5 ventajas del uso del Big Bag

El big bag o contenedor flexible a granel (FIBC, en sus siglas en inglés) lleva usándose en el mundo del packaging desde la década de los 40. En ese entonces, los FIBC estaban hechos de PVC y se usaban principalmente en la industria cauchera, para mover carbón negro en cargas de dos toneladas. Con el desarrollo del polipropileno y la tecnología de tejido especializado en los sesenta, su uso se extendió a las compañías petroleras y químicas, que usaban los Big Bag para manipulación de fertilizantes y químicos alcalinos granulados o en polvo. A finales de los setenta, los FIBC ya eran usados por todo tipo de industria que manipulara mercancías a granel a nivel mundial.

 

Desde entonces, la popularidad de estos sacos ha crecido de forma exponencial, en parte gracias a la tecnología diseñada en función de su uso (maquinaria de llenado y vaciado especial, de alimentación automática…) que aumentan la capacidad de producción y manipulación. El incremento constante del uso de este tipo de embalaje desde su invención y desarrollo ya indica que el FIBC es una opción muy conveniente. Sin embargo, a continuación queremos enumerar cinco de las mayores ventajas que ofrece el contenedor de mercancías a granel tipo Big Bag:

 

Ventajas del Big Bag

 

      1. Es enormemente eficiente

"big bag plegado para su retorno"
«big bag plegado para su retorno»
      • Se trata de uno de los tipos de embalaje más económicos del mercado, reportando un importante ahorro en los costes de compra, almacenaje, transporte…
      • además, no es necesario ningún embalaje secundario, ya que el producto queda bien contenido y protegido.
      • También ahorra espacio útil de almacenaje, ya que es un tipo de contenedor apilable que prácticamente no tiene volumen por sí solo;
      • en el caso de FIBC reutilizables: el retorno para su rellenado ocupa el mínimo espacio posible, ya que se pliegan hasta quedar planos.

 

 

big bags en máquina de alimentación automática
«big bags en máquina de alimentación automática»

 

 

 

  1. Agiliza las operaciones de llenado y vaciado

    gracias a las máquinas especializadas que se han adaptado a este embalaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Optimiza la manipulación y transporte

  • El FIBC lleva asas de elevación integradas, por lo que no es necesario un dispositivo externo de manipulación y transporte.

    "carga de big bags llenos sin embalaje terciario"
    «carga de big bags llenos»
  • Puede llegar a transportar hasta 1.000 veces su peso,
  • de hecho, es el embalaje de menor peso por tonelada transportada
  • …y elimina la necesidad de usar pallets u otras unidades de carga.
  • Es un método de embalaje que facilita el cumplimiento del Reglamento Modelo de las Naciones Unidas (Normativa UN) sobre el transporte de mercancías peligrosas.

 

 

 

  1. Es el más versátil

sacos adr un big bag
«big bags con información sobre producto ADR»
  • A parte de los modelos estándar que mantenemos en stock permanente, el Big Bag es un “traje a medida” que puede cubrir cualquier necesidad de packaging.
  • Gracias a la impresión en cuatricromía, el FIBC se convierte en publicidad móvil, que puede promocionar la empresa o la marca, o bien indicar información fundamental sobre el producto o su manipulación.
  • Por defecto, todo Big Bag lleva porta documentos (generalmente cosido al cuerpo), que permite que cualquier documentación pueda acompañar a la mercancía.

 

 

 

 

 

  1. Es respetuoso con el medio ambiente

    el fibc es respetuoso con el medioambiente

      • La mayoría son reutilizables, y el material del FIBC es completamente reciclable (con tratamientos que no alteren la composición de la poliamida de Polipropileno o PP).
      • Y en parte por esto, los Big Bags respetan los reglamentos internacionales sobre residuos de embalajes.

     

En el próximo post les contaremos qué alternativas hay al big bag en la manipulación de graneles, aunque ya podemos adelantar que actualmente es la mejor opción para el embalaje de mercancías a granel.

 

¿Quiere conocer más ventajas? ¿Desea más información acerca de este tipo de contenedor flexible? Si es así, puede contactar con nosotros y solucionaremos todas sus dudas.

 

Gracias por leernos, y hasta pronto 🙂

Una respuesta a «5 ventajas del uso del Big Bag»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *